Article Image

Flyer escuela 2020

Aprende o profundiza ciencia de datos, trabajando con los datos y problemas que te interesan a ti.

Segunda temporada


Tamaño de grupos 3 personas máximo
Duración de la clase semanal ~3 horas
Horas de trabajo en casa 4+ horas semanalmente
Mensualidad personas 120.000 CLP
Mensualidad empresas 240.000 CLP
Requisitos Leer inglés y postular en formulario más abajo

¿Qué es?

La escuela chilota de datos es un programa de estudios personalizado. Se organiza en grupos de hasta tres estudiantes donde cada cual trabaja en sus propios proyectos, de acuerdo a su nivel de experiencia, intereses y necesidades profesionales.

Modalidad y Horarios

Trabajaremos en modo mob coding, compartiendo la pantalla via google meet, en sesiones de 3 horas de trabajo intensivo.

El trabajo se realizará una vez a la semana en un horario a acordar entre los participantes. En principio, martes o jueves de 17:00 a 20:30, o sábados de 10:30 a 14:00.

Lugar

Mientras haya pandemia, en google meet.

Una vez superada la pandemia habrá data camps intensivos en Chiloé. Espero que podamos realizar el primero durante el verano del 2021.

Tarifa

Estudiantes independientes

120.000 CLP al mes

  • Clases con otros estudiantes independientes
  • Horarios de acuerdo a todo el grupo
  • No se pueden traer proyectos confidenciales

Estudiantes empresas

240.000 CLP al mes

  • Clases exclusivas por institución
  • Horarios a la medida
  • Se puede trabajar en proyectos institucionales privativos y confidenciales

Becas

Quedan 2 becas parciales disponibles para mujeres o personas no-binarias del archipielago de Chiloé.

(Mencionalo en el campo correspondiente del formulario de postulación)

Público objetivo

Son cada vez más amplios los ámbitos profesionales que requieren manejo de grandes cantidades de datos y estoy convencida que el trabajo interdisciplinario enriquece el aprendizaje, por lo que son bienvenidos todos, todas y todes quienes quieran aprender ciencia de datos, sin importar su formación académica o experiencia previa en programación. En la versión anterior de esta escuela participaron: una arquitecta, una arqueóloga, un físico, una ingeniera, un economista y una estudiante de cuarto medio. Y sin duda las diversas perspectivas enriquecieron el trabajo grupal. Lo fundamental es el compromiso con la participación, el estudio y por sobretodo: escribir código. Si tienes muchas ganas de aprender eres bienvenide.

Programa y metodología

Trabajo práctico personalizado

El trabajo de esta escuela es extremadamente personalizado. Es por esto que te invito a trabajar en proyectos que actualmente estés desarrollando en tu ONG, emprendimiento, trabajo, estudios o hobbies. En mi experiencia, sólo haciendo se aprende. Por ello, aunque nos detendremos a estudiar la teoría relevante, el fuerte del trabajo será práctico. Desde tu propio nivel, iremos planteándonos metas y buscando caminos para alcanzarlas. No importa si quieres aprender lo básico de python para el análisis de datos, estás buscando soluciones para tu trabajo profesional o necesitas apoyo para tu tesis doctoral. La metodología personalizada permite que, trabajando en grupos pequeños, cada cual avance desde su propio nivel. Si te interesa aprender ciencia de datos y no tienes proyecto propio aun, no es problema: dependiendo de tu nivel te entreguaré ejercicios y problemas de la escuela.

Objetivo base / currículo mínimo

Para quienes sean principianes, el objetivo es que en tres meses se sientan comodida cargando y analizando datos arbitrarios (datos nuevos) e idealmente que puedan crear modelos. Más formalmente los capitulos 2, 3 y 5 al 11 de Python for Data Analysis, 2nd Edition.

Lineamientos éticos

La invitación es a observar la moralidad de nuestro trabajo con datos, los sesgos que podríamos estar amplificando y la importancia crucial de proteger la privacidad de las personas.

Foco en python 3

Mi formación es en python, por tanto si quieres profundizar tu R, julia o STATA, poco te podré ayudar en tu código. Me considero una coder bien pythonica, e intentaré formate así. Cuando python es escrito pythonicamente, es: menos trabajo humano, más eficiente computacionalmente y sistémicamente dependible.

Me considero una maker en formación, si tienes un proyecto maker/IoT/robotico, cuentamelo en tu postulación.

Requisitos

Leer inglés (idealmente escribir también)

La documentación de las librerías, los libros de teoría básica y los papers de técnicas contemporáneas, están en inglés. Necesitamos que puedas leerlos.

Computacionales

  • Debes llegar con jupyter lab instalado (te mandaré un link a algún tutorial de cómo hacerlo al aceptar tu postulación)
  • Te debes conectar desde un lugar relativamente silencioso, e idealmente con audifonos, a la clase semanalmente.
  • Opcional: Si trabajas con 2 pantallas es más comodo para poner a google meet en una y el código en otra. (tambien se puede hacer usando un celular o tablet)

Postulación

Te invito a tomarte unos minutos en el formulario de postulación, responderé directamente a todos quienes postulen independiente de la aceptación.

Image

Vera Sativa

Científica, ingeniera y profesora de datos. Entreno modelos, construyo pipelines y guio a profesionales que trabajan con datos.

Volver al inicio